Por primera vez una Audiencia declara nulo el índice hipotecario

IRPH nuloLa Audiencia de Álava ha declarado nulo el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), que en este caso era aplicado por Kutxabank a sus clientes. Tras las sentencias emitidas hasta ahora por la Audiencia de Gipuzkoa en las que legitimaba el IRPH al revocar las resoluciones de los Juzgados de ese territorio contra la validez del índice, la de Álava se ha convertido en la primera Audiencia del Estado español en echar abajo ese índice de préstamos hipotecarios.

La sentencia de la Audiencia de Álava anula por abusivo el IRPH Entidades al que estaba referida la hipoteca del demandante y también el IRPH Cajas previsto como sustitutivo. En consecuencia, el préstamo queda sin ningún interés remuneratorio, por lo que el demandante no pagará interés alguno. La sentencia anula asimismo varias cláusulas abusivas adicionales, como por ejemplo los intereses de demora de más del 15%.

Así, la institución jurídica alavesa confirma la proposición no de ley aprobada el pasado mes de febrero por el Parlamento vasco en la que se declaraba que “el tipo de interés IRPH es opaco, influenciable por las entidades bancarias, no representativo de la realidad del mercado, claramente perjudicial para los consumidores y que debe ser considerado abusivo». Además, la Cámara vasca instaba a las entidades bancarias a «reintegrar a las personas consumidoras todos los intereses cobrados en referencia a dicho índice» y «a devolver las viviendas desahuciadas» en aplicación del IRPH.

La sentencia de la Audiencia alavesa obliga a Kutxabank a devolver con retroactividad a su cliente la totalidad de los intereses cobrados, que ascendían hasta los 75.000 euros.