La Audiencia Vizcaína avala las reclamaciones contra los Bancos por las AFS de Eroski y Fagor

Bilbao. 06/03/2016.-

La sección Quinta de la Audiencia Provincial de Bizkaia ha confirmado, en dos recientes resoluciones, la condena a dos entidades financieras por la irregular comercialización de Aportaciones Financieras Subordinadas de Eroski y Fagor (AFS) a unos asociados a Bizkaiko Minduak, la asociación de afectados.

En una de ellas, confirma la sentencia dictada por el Juzgado de Instancia nº 2 de Bilbao y condena a Kutxabank (BBK) a devolver sus ahorros a una cliente bilbaína a la que había asesorado adquirir AFS.

Dª Carmen era una cliente habitual de la oficina de la bilbaína calle Rodríguez Arias 22, sin especiales conocimientos financieros aunque sí poseía acciones del IBEX. En el mes de junio de 2006, estando próxima su jubilación, recibe una llamada de su gestor, advirtiéndole que vencía un depósito a plazo fijo y  hablándole muy positivamente de un producto financiero de FAGOR, al que define como un valor interesante y seguro en el que la aportación inicial no baja nunca y daba dividendos una vez al año. Un año después, en 2007, el gestor vuelve a ofrecerle la adquisición de nuevas participaciones, esta vez de EROSKI, no ofreciéndole ninguna información ya que era igual al que ya había adquirido el año anterior. Año y medio después de instar la reclamación judicial, Dª CARMEN puede recuperar sus ahorros.

En la otra resolución, la Audiencia vizcaína confirma también la resolución dictada por el juzgado de Primera Instancia, el nº 4 de Barakaldo, que había estimado la demanda interpuesta contra CAJA LABORAL POPULAR por un matrimonio que adquirió Aportaciones de EROSKI en dos ocasiones, en 2004 y 2007, ambas en la sucursal sucursal nº 0016 de la calle Fueros de Barakaldo.

El marido, hijo de un obrero de la construcción, maestro industrial, había cobrado la prestación por desempleo por el cierre de la empresa. En su demanda resalta que la crisis económica por la que atravesó el país desde 2007 les afectó mucho personal y económicamente. Por su parte, su mujer, es hija de un pastor de ovejas con once hermanos que, con mucho esfuerzos e ilusión, obtuvo el título de formación profesional a los cincuenta años y que durante su matrimonio ha venido ocupándose de las labores del hogar.

La Audiencia anula las órdenes de compra de las AFSE, resaltando que difícilmente pudo CAJA LABORAL facilitar a sus clientes la información correcta cuando su gestor declaró en la vista que no tenía ningún convencimiento de que las AFSE fueran productos de riesgo.

Ambos procedimientos han sido dirigidos por el letrado de Bilbao Gabriel Mª Torres Amann.

IMG_2295 (2)

Afectados de Bizkaiko Minduak protestando ante el Palacio Foral de Bilbao