5.500 firmas al Fiscal para que investigue la comercialización de las AFS de Fagor y Eroski

Bilbao. 27/02/2015.-

La Asociación de Damnificados-Perjudicados por las ‘Preferentes’ de Eroski y Fagor de Bizkaia ‘Bizkaiko Minduak’ ha entregado a Juan Calparsoro, Fiscal Superior del País Vasco, un escrito al que acompañan 5.503 firmas recogidas a pie de calle entre asociados y simpatizantes, solicitando que se proceda a la investigación judicial por la irregular comercialización de las Aportaciones Financieras Subordinadas de Fagor y Eroski (AFS) por parte de la banca y las Cajas.

Firmas.fiscal.3

En el escrito a Calparsoro se denuncia que determinadas entidades financieras, entre las cuales se encuentran BANCO DE SANTANDER, BBVA, LABORAL KUTXA, LA CAIXA y KUTXABANK, han comercializado durante más de una década las Aportaciones de EROSKI y FAGOR a personas ahorradoras y sin ninguna cultura financiera.

La Asociación denuncia que jamás deberían haberse destinado estos productos complejos a personas sin un ‘perfil inversionista’ y el hecho de que esto haya ocurrido constituye un engaño grave y premeditado al colectivo más vulnerable y con menos conocimientos en materia inversora.

Los denunciantes recuerdan al Sr. Calparsoro sus palabras en el Parlamento Vasco el 27 de febrero de 2013, donde textualmente dijo:

Al fiscal le corresponde la defensa de los intereses colectivos afectados en las demandas por la comercialización de productos bancarios por bancos y antiguas cajas de ahorro. En estos procesos hay que valorar si el ahorrador fue debidamente informado por el responsable del banco sobre las condiciones del producto. Aplicando la legislación de consumo y la jurisprudencia europea, en el caso de apreciarse una práctica abusiva podría dar lugar a la declaración de nulidad de los contratos con devolución de la cantidad depositada.

Entienden en Bizkaiko Minduak que el fiscal debe investigar, entre otros aspectos, porqué las entidades financieras no suministraron la ‘oportuna información’ sobre estos productos especulativos de forma generalizada, tal y como se viene dejando constancia en las numerosas sentencias que vienen dictándose por los juzgados, así como porqué ofrecían las AFS como seguras y con un funcionamiento similar a un plazo fijo con premeditada ocultación de sus verdaderas características de ser un producto de ‘alto riesgo y complejo’.

En definitiva, exigen a Calparsoro que investigue el motivo por el que se colocaron por los bancos y cajas las ASF de forma masiva e indiscriminada entre sus clientes, plenamente conscientes de que no eran más que unos ahorradores, la mayoría de ellos jubilados y muchos octogenarios, con intención de convertir sus ahorros, planes de pensiones, depósitos o imposiciones a plazo fijo en un producto especulativo.

Se recuerda al fiscal que en un caso similar, la Audiencia Nacional ha observado la existencia de indicios delictivos y ha ordenado investigar la venta de ‘Valores Santander’ al sospechar que por parte del Banco Santander no se suministró la ‘oportuna información’ sobre este producto ‘especulativo’.

La presentación de firmas a la Fiscalía fue anunciada por Bizkaiko Minduak a los miembros del Parlamento Vasco en su comparecencia ante la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda el pasado 16 de febrero tal y como señalamos en la información publicada en esta web la semana pasada.

firma bibi.2.2

Momento de recogida de firmas a favor del Manifiesto