2014, un año perdido en la protección animal

Bilbao. 27/02/2015.-

El maltrato a los animales en España es considerado delito pero la regulación actual es del todo insuficiente.

pelea perros2

Hasta tal punto las penas actuales se quedan cortas que incluso el Partido Popular, no hace muchos meses, había anunciado su endurecimiento, tal y como anunciamos en esta web el pasado día 16 de enero. Pero la reforma no se ha hecho y el recién aprobado Código Penal ha mantenido íntegra la redacción de sus artículos. Una pena. Tampoco la prometida Ley de Tenencia y Comercio de animales ha sido aprobada y sigue olvidada en algún cajón del Ministerio. Y el Convenio Europeo de Protección de los Animales de Compañía publicado en Estrasburgo en 1987, de anexión voluntaria para los estados miembro, sigue sin ser ratificado por España. En definitiva, nada de lo prometido se ha cumplido y se ha perdido un año más.

Debe saberse que, con la actual legislación, los delincuentes que maltratan animales juegan con ventaja pues resulta muy difícil que alguien resulte condenado. Para que el hecho sea considerado delito, se ha de demostrar ante un juez: primero, que se han causado graves lesiones al animal, o incluso su muerte; después, que ha existido dolo o intención en el autor; y finalmente, que el maltrato ha sido injustificado, hecho éste muy subjetivo que deja en manos de los jueces la decisión final.

El hecho constatable es que, con esta regulación, nadie ha ingresado aún en prisión por la comisión de un delito de maltrato animal. Resulta obvio que la actual regulación no cumple una función disuasoria.

El Partido Animalista ‘PACMA’ acaba de publicar su informe sobre el “El Maltrato de los Animales en España 2014″, al que se puede acceder a través de la dirección:

(http://www.pacma.es/files/informe_maltrato_animal_2014.pdf).

Según el mismo, durante el pasado año hubo tan sólo 515 causas perseguidas en España (507 hubo en el año 2013), de las que únicamente 60 acabaron con sentencias absolutorias (32 en el año 2013). El resto de casos fueron archivados (447) ó finalizaron en sentencias absolutorias (7).

En cuanto al abandono de mascotas, según PACMA se abandonan unos 150.000 animales al año y muchos de ellos terminan siendo sacrificados. ‘Esta cifra refleja la gravedad y la urgencia de poner en marcha medidas de protección animal para no seguir a la cola de Europa en esta materia’.

Asimismo PACMA publica un dossier sobre el maltrato a galgos en España en el que figuran perfectamente documentados 50 casos de maltrato a estos bellos animales en un periodo de siete meses, comprendido entre el 30 de mayo de 2013 y el 1 de enero de 2014.

Al Informe, cuya lectura aconsejamos aunque no se tenga sensibilidad por el mundo animal, se puede acceder la dirección:

http://www.pacma.es/files/dossier_maltrato_galgos_Espa%C3%B1a.pdf

Esperamos que la lectura de artículos como este contribuya a generar la inquietud necesaria para concienciar a los lectores de la necesidad de poner fin al maltrato y abandono de animales en nuestro país y de acercarnos a las legislaciones de los países más avanzados.

maltrato-animal