El Bundesbank pide salarios más bajos en España mientras suben en Alemania

La Razón. Rubén Gómez. 20/02/2014

Que contratar a un trabajador en España sea mucho más barato que en Alemania, Francia o Italia le sabe a poco al Bundesbank. No contento con que los costes laborales hayan experimentado en nuestro país una notable reducción durante la crisis, el banco central alemán reclama además en su último boletín que se contengan los salarios de los trabajadores. Para este organismo, ésta es la única receta que permitirá continuar con la tendencia a la caída en los costes laborales –un 7% entre 2009 y 2013–, y de esa forma crear empleo o mejorar una competitividad que, según el Bundesbank, ha transformado a España en un destino mucho más interesante para los inversores.

Según el organismo, el reciente fortalecimiento de la competitividad «parece estar empezando a dar sus frutos» en el crecimiento de las exportaciones españolas y de ahí que haya evidencias de que España «se ha convertido en un destino de inversión más atractivo, especialmente para las empresas extranjeras del sector del automóvil». Asimismo, recomienda que la remuneración de los asalariados no aumente o se quede invariable, de modo que así se garantice una mayor reducción de los costes laborales unitarios.

Costes laborales

Desde 2012 y por primera vez en años, los costes laborales españoles se situaron por debajo de los de los alemanes, cuya tendencia continuará a la baja durante este año. El mensaje lanzado por el Bundesbank choca sin duda con la realidad salarial existente entre ambos países; por ejemplo, si tenemos en cuenta los últimos datos lanzados por la agencia Eurostat, mientras en Alemania el salario por hora al año se sitúa en los 44,90 euros, en España se queda en los 22,53 euros. Una brecha que supera los 12 euros y que viene a dar más peso a la idea sobre una Europa a dos velocidades y que asimismo tiene su reflejo en la evolución de los costes laborales desde la creación del euro.

Los datos que maneja el Banco de España a este respecto ponen de relieve que en España cayeron un 1,6% en 2011 y un 3,2% en 2012. Por el contrario, y a pesar de su recomendación, Alemania se mantendrá en lo más alto de la lista de los países europeos, al ver crecer sus costes laborales un 1,7% durante este año.

http://www.larazon.es/detalle_normal_economia/noticias/5587456/economia/el-bundesbank-pide-salarios-mas-bajos-en-espana-mientras-suben-en-alemania#.Ttt1fdID5r9nIYL