Caja España ordenó vender preferentes sin decir que eran perpetuas

Madrid 20/02/2014.-

“Nos va la vida en ello”, alertó Caja España en un correo electrónico remitido a sus sucursales en abril de 2009 en el que se incentivaba a los empleados con puntos para que colocasen entre sus clientes preferentes.

Sede CajaEspaña en Leon

Caja España de Inversiones, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, más conocida como “Caja España” (su marca comercial) era, hasta junio de 2010, la primera entidad financiera de Castilla y León y una de las primeras del sector financiero español. Disponía de una red de más de 600 oficinas y una plantilla de más de 3.200 empleados. En 2010 acordó su fusión con la Caja de Ahorros de Salamanca y Soria (Caja Duero) para formar una entidad cuya denominación social es Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad.

Según se ha sabido ahora, en el año 2009 Caja España advirtió a sus empleados de que había que vender participaciones preferentes “sea como sea”, para lo que les prohibió utilizar la palabra “perpetuo, aunque sean perpetuas” porque “suena muy mal“.

Asimismo, Caja España, señalaba en una circular interna que la emisión de estos productos “reforzaba” su posición “de cara a movimientos entre cajas” y mantenía como objetivo de ese producto a “economías domésticas de todos los segmentos de edades”, clientes que “buscan rentabilidad a largo plazo” o que desean “cobros periódicos de intereses”, entre otros.

Las preferentes, que tenían el “doble cometido” de “captación de negocio y refuerzo del ratio de solvencia” de la Caja, quedan definidas en dicho documento como un producto “ideal para la diversificación adecuada de las inversiones de los clientes”, con una “periodicidad trimestral” en el cobro de intereses y que permiten captar “recursos ajenos de forma estable y a largo plazo”.

En otro de los documentos, se informaba a sus empleados de que “se incentivará la contratación de los productos, servicios o variables” con unos puntos que, posteriormente, “podrán canjearse por regalos de un catálogo, por tarjetas regalo o por un abono en cuenta de las liquidaciones mensuales de la nómina”.

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