Los afectados de EDESA y FAGOR acuden al Supremo

Bilbao. 02/10/2019.-

A través del Despacho de Bilbao TORRES-AMANN SERVICIOS JURÍDICOS un importante grupo de afectados ha presentado hoy recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

A primeros del pasado mes de julio, la Audiencia Provincial de Gipuzkoa dictó una sentencia que, confirmando la dictada en instancia por un Juzgado de Bergara, volvía a desestimar la reclamación de más de 900 personas -fundamentalmente antiguos trabajadores y en su mayoría jubilados-, frente al entramado MONDRAGÓN CORPORACIÓN COOPERATIVA (MCC). La Justicia no entraba a valorar el fondo de la reclamación porque entendía que la acción, cuando se instó, se encontraba ya prescrita.

MCC es una gran corporación industrial y de servicios configurada en torno a los principios fundacionales del padre Arizmendiarrieta, de trabajo, solidaridad y cotitularidad de los medios productivos.

Durante muchos años, confiando en la Corporación y en la información financiera que se les venía suministrando, los trabajadores de FAGOR ELECTRODOMÉSTICOS y EDESA fueron depositando sus ahorros a través de diversas aportaciones, voluntarias unas, obligatorias otras, hasta que finalmente se encontraron con una realidad insuperable: la presentación de un concurso de acreedores hizo que no pudieran recuperar sus ahorros.

Confiando en que finalmente la Justicia llegue; con el deseo de ver recuperados sus ahorros en el momento más delicado de sus vidas, en su jubilación -cuando ya nadie puede sobreponerse a un batacazo como el que se les ha propinado-, un importante grupo de reclamantes ha presentado un recurso de Casación ante el Tribunal Supremo. Lo han hecho con la esperanza de no ver cerradas todas sus ilusiones y con el objetivo de que, por fin, se haga Justicia.