Seguridad vial: Peligro por el deterioro de las carreteras españolas

Madrid. 15/04/2014.-

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En medio de las vacaciones de Semana Santa, con unos millones de vehículos desplazándose de un extremo a otro de la península para pasar unos días de merecido descanso, nos ha llegado una inquietante alerta. La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha hecho público en su página web (http: //www.aecarretera.com/) el último Informe sobre la situación y necesidades de inversión de las carreteras españolas que resulta de todo punto demoledor.

El estudio, presentado por su presidente Juan F. Lazcano, señala el enorme deterioro de las carreteras que es el peor desde el año 1985, fecha en que se confeccionó el primer informe global de nuestra red viaria. El «estado de conservación es deficiente, rozando el muy deficiente», ha dicho señalando una de las conclusiones a que ha llegado la asociación que preside y resaltando que eso constituye un grave peligro para la seguridad vial.

Entre las conclusiones sobre el estado del pavimento, Lazcano resalta que sufre “un notable y acelerado deterioro”, pues uno de cada cuatro kilómetros se encuentra agrietado y uno de cada tres cuenta con desintegraciones, deformaciones y baches.

La Asociación Española de la Carretera (AEC), entidad sin ánimo de lucro, declarada en 1998 Entidad de Utilidad Pública y con un claro carácter de servicio a la sociedad, fue fundada en el año 1949, y desde sus inicios trabaja en la defensa y promoción de las carreteras con su objetivo principal de conseguir una red viaria más segura y de mayor calidad y capacidad.

Para la confección del informe se han analizado un total de 3.000 tramos de carretera, detectándose que deben sustituirse 330.000 señales, repintar las marcas viales de 52.000 kilómetros y revisar el 82% de las luminarias, porque registran “rangos inadecuados” de iluminación. Asimismo, se ha calificado de “suspenso” el estado de las barreras metálicas, mientras el balizamiento ha bajado su puntuación de “bien” a un “aceptable”.