Bilbao. 25/10/2014.-
En los próximos días de octubre los juzgados de Bilbao van a juzgar las reclamaciones de asociados a BIZKAIKO MINDUAK por la deuda subordinada comercializada por diferentes entidades financieras.
El martes día 27, el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Bilbao verá la reclamación de un matrimonio -él bilbaino y ella de Durango- contra ‘Laboral Kutxa’ con la solicitud de devolución de sus ahorros invertidos en AFS de Eroski y Fagor. Cuando adquieren las AFS el marido estaba prejubilado y nadie de la Caja, señalan en su demanda, les mencionan las palabras “perpetuidad” “mercado AIAF”, “contrapartida en el mercado”, “aportaciones financieras subordinadas”, “Plataforma SEND”, etc, ni lo que significaba el producto adquirido ya que, en ese caso, jamás lo habrían suscrito.
Al día siguiente, el miércoles 28, el Juzgado de Instancia nº 7 de Bilbao juzgará la petición de una viuda que cuenta acualmente con 86 años de edad -y cuyo marido falleció hace dos años con 88- que reclama al BBVA la devolución del dinero obtenido por la venta de un local cuyo importe la entidad le invirtió en AFSE. Ninguno de los esposos tiene más estudios que los de la escuela primaria en sus respecivos pueblos de Reinosa y Bimón-Las Rozas de Valdearroyo (ambos de Cantabria). Señala la demanda que la gestora del banco les aconsejó que, en vez de tener todo el dinero en una cuenta, pusieran la mitad en unas aportaciones de Eroski y la otra mitad en un fondo de ahorro, lo cual hicieron sin dudarlo al ser la gestora del banco de su confianza y venir asesorándoles siempre de forma correcta, diciéndoles que esto era muy bueno y seguro y que, en caso de necesidad, podrían rescatarlo en 48 horas.
La asociación a la que pertenecen ambos demandantes, BIZKAIKO MINDUAK, les ha venido prestando todo su apoyo para que se haga Justicia entendiendo que la Banca les ha comercializado productos complejos y de mucho riesgo a unos ahorradores que desconocían lo que realmente estaban adquiriendo.