PP y PSOE resucitan el recurso previo al Tribunal Constitucional para los estatutos de autonomía

Res Pública. 19/02/2014

El Congreso ha dado hoy el visto bueno a la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para los estatutos de autonomía, como proponían PP y PSOE, que coinciden en la necesidad de aprender de los errores cometidos con el Estatut.

Esta figura jurídica, derogada en 1985, permite paralizar la entrada en vigor de una reforma estatutaria una vez aprobada por el Congreso de los Diputados hasta que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva el recurso y avale o no la norma.

El portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, ha defendido la conveniencia de evitar que se repita el error del Estatuto de Cataluña, cuando el TC tuvo que pronunciarse sobre una norma ya aprobada por un parlamento y sobre la que ya se habían pronunciado en referéndum los catalanes.

Aitor Esteban, del PNV, también ha cuestionado la credibilidad del TC por ser un tribunal de parte, cuya composición pactan los partidos mayoritarios, que a su vez son los únicos legitimados para presentar un recurso previo. “Vale ya de este teatro de la política que es lo que de verdad aleja a la ciudadanía de los representantes políticos”, ha remachado.

Amaiur se han pronunciado en contra de esta reforma, que cree que agrava los problemas al no reconocer la realidad plurinacional de España y legitimar un TC que ha tenido escasa visión autonomista. ERC ha optado por la abstención.

http://www.rpublica.org/contenidos/2209-pp-y-psoe-resucitan-el-recurso-previo-al-tribunal-constitucional-para-los-estatutos-de-autonomia

Folder Name

Add Folder