Bilbao. 01/03/2016.-
La vicepresidenta de ‘Bizkaiko Minduak’, la Asociación de Afectados por las Preferentes de EROSKI y FAGOR, María Jesús González (en la foto con el letrado Gabriel Mª Torres), ha conseguido al fin que el Juzgado obligue a CAJA LABORAL POPULAR a devolverle sus ahorros invertidos en Aportaciones Financieras de Eroski (AFSE). Año y medio después de iniciada su reclamación, la titular del Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Bilbao, ha estimado íntegramente su demanda, condenando a la entidad al pago a la cliente de la suma invertida juntamente con las costas del proceso.
María Jesús, nacida en Zuia-Murgia, con estudios primarios -los únicos que le pudieron dar sus padres que debían atender los muchos gastos de una familia numerosa de siete hijos- está jubilada desde el año 2007. En julio de 2014 interpuso una demanda contra la CAJA LABORAL alegando en ella que, con motivo del vencimiento de un plazo fijo que mantenía en la propia entidad fruto de la venta de una vivienda, acude a la sucursal bilbaína de la C/ Iturriaga 12 a preguntar la mejor manera de colocar de nuevo sus ahorros. Allí es recibida por el gestor de la oficina, conocido como “Karmelo”, a quien comenta que recientemente se había publicado en El Correo y en la Revista Eroski el anuncio de un depósito de Eroski -“atractivo para el ahorro familiar”- que remuneraba con un “interés muy atractivo”. “Karmelo” le confirmó que podría adquirir el citado depósito, comentándole que “era una operación que daba intereses altos” y que “era un producto seguro y bueno” y que se podría amortizar cuando quisiera.
En la vista pública, a la que asistieron un gran número de asociados, alguno de los cuales no pudieron acceder al encontrarse la Sala completa, el empleado de la entidad declaró manifestando no acordarse de cómo se produjo la venta de las AFSE, hecho este recogido en la resolución.
La titular del Juzgado, Mª Eugenia Viguri Arribas, declara en la sentencia no acreditado que… ‘la entidad informara de forma comprensible y completa a la cliente de las características de lo que compraba por lo que procede acoger su alegación de que ha mediado error en el consentimiento y que el mismo es excusable‘.
El fallo es definitivo ya que la Caja no ha interpuesto recurso de apelación ante la Audiencia Provincial. En la resolución se condena a LABORAL KUTXA al abono de las costas judiciales.
La demanda ha sido dirigida por el letrado de Bilbao Gabriel Mª Torres Amann, habiendo estada representada por el procurador José Manuel López Martínez.