Bilbao. 29/10/2015.-
El juzgado de Primera Instancia nº 2 de Bilbao, del que es titular el magistrado D. Ignacio de la Mata Barranco, ha estimado íntegramente la demanda formulada por dos jóvenes asociados a Bizkaiko Minduak, la Asociación vizcaína de afectados por las Preferentes de Eroski y Fagor, y ha acordado que la ‘Caja Laboral Popular-Laboral Kutxa‘ les devuelva sus ahorros.
La reclamación se formalizó a través de un juicio verbal -al tratarse de una cuantía de 2.000 euros- y la vista pública tuvo lugar el pasado 1 de octubre, con asistencia de numerosos asociados en señal de apoyo.
En su demanda relatan los hermanos que en julio del 2002 su madre Mª Ángeles, que disponía de unos pequeños ahorros, se aproximó a la sucursal de la plaza Zabálburu de Bilbao con la que desde hacía muchos años venía operando, con objeto de comprar a sus hijos un depósito que les sirviera de hucha para el día de mañana. Por aquel entonces su hijo Gorka sólo tenía catorce años.
En la oficina su director, Juan Carlos, le propone la compra de un depósito de EROSKI, cien por cien seguro le dice, con una rentabilidad ‘maja’ que se cobraba todos los años y recuperable en 48 horas, aunque en los primeros dos años no podrían sus hijos disponer del dinero. A la madre le parece bien ya que se lo estaba recomendando el director de la C.L.P. con el que jamás habían tenido ninguna desconfianza y esa entidad tampoco nunca permitiría que arriesgara el ahorro de sus hijos, piensa. Convencida de las bondades del depósito que le propone el director, invierte 1.000 €.
Pasados unos años, a primeros de julio de 2007 el mismo director vuelve a comentarle la posibilidad de adquirir un producto muy similar al que ya tenía. Le insiste en que ‘ella ya conoce el producto y sabe que es muy seguro y que el interés que ofrecen es también bueno‘. Como quiera que el depósito adquirido en el 2002 iba produciendo un interés aceptable y no había tenido queja alguna, decide hacerle caso y compra para sus hijos otros 1.000 €.
Ahora el juez estima la demanda, entiende que, visto el perfil de la madre de pequeña ahorradora, se produjo un ‘error sustancial, imprevisible y excusable’ en ella cuando contrató con la Caja las Aportaciones que las señala como ‘productos complejos’. Por ello condena a ‘Laboral Kutxa’ a devolver los ahorros a Jessica y Gorka que hoy son ya mayores de edad y lo necesitan.
Los demandantes han estado dirigidos por el abogado de Bilbao Gabriel Mª Torres Amann y la sentencia es firme ya que contra la misma no cabe recurso.