Valencia. 08/05/2014.-
Los responsables de los diferentes Colegios de Abogados de la Comunitat Valenciana aseguran estar «al límite» en el problema del turno de oficio y piden la dimisión o el cese del director general de Justicia Julián González y del secretario autonómico por su clara incapacidad para resolver la situación.
El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados ha anunciado que tomará «todas las medidas posibles», aunque «siempre dentro de la legalidad», si la Generalitat no desbloquea inmediatamente la negociación sobre las retribuciones de los letrados del turno de oficio y otros asuntos. «Llevo casi tres años negociando y es como hablar con una pared», se ha lamentado Mariano Durán, el decano de Valencia.
El anterior conseller de Justicia Jorge Cabré redujo en el año 2012 una media del 40 por ciento los honorarios de los letrados del turno de oficio cuyo baremo de retribuciones de «mínimos» ya provenía del año 2005. La medida fue, además, respaldada por el TS de Justicia, lo que provocó el enfado y anuncio de «medidas extremas» por parte de los letrados afectados.
El decano del Colegio de Alicante, Fernando Candela, ha señalado que esta rebaja alcanza «el 62 % en algunos tramos» y que la «indignación» de los afectados viene alimentada por el «desinterés de la Conselleria de un servicio fundamental al ciudadano como el turno de oficio». Para Candela, el tema no sólo es una cuestión económica sino también de «respeto» y ha recordado que la Sindicatura de Greuges de la Comunitat ha pedido a la Generalitat que abone, a la mayor brevedad posible, lo adeudado a los letrados y procuradores que prestan servicios en el turno.
«La sensación es de que vamos para atrás» ha dicho la decana de Elche María del Carmen Pérez, mientras que el del Colegio de Castellón, Antonio Esteban, ha añadido que «no existe voluntad política de solucionar la situación y la fatiga de los abogados es brutal».
El conseller de Justicia, Serafín Castellano, se ha apresurado a citar al decano de Valencia para tratar de desbloquear la situación.