Bilbao. 23/07/2015.-
JUAN LUIS IBARRA ROBLES ha sido elegido Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en lo que constituye su segundo mandato al frente de la máxima institución judicial en Euskadi.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha tomado la decisión de reelegir a Ibarra, único magistrado que había formalizado su candidatura y que vino a sustituir hace cinco años a FERNANDO RUIZ PIÑERO, aunque esta vez no es por el mismo periodo de cinco años, sino sólo por tres , ya que el 21 de junio de 2018 alcanza los setenta años, edad de jubilación en el escalafón judicial.
Juan Luis Ibarra nace en Sopela (Bizkaia) en el año 1948. Cursa estudios en la Universidad de Deusto ejerciendo en Bilbao como abogado durante unos años. Accede a la carrera judicial por el cuarto turno, sistema por el que se integran a la Judicatura juristas de ‘reconocido prestigio’.
Ha ejercido como juez de Primera Instancia en Bilbao, accediendo posteriormente a magistrado de la Audiencia Provincial de Bizkaia, llegando a presidir la Sala de Lo Contencioso-Administrativo del TSJPV en el año 2003. Fue uno de los fundadores de Jueces para la Democracia (JpD) asociación judicial de la que posteriormente se desmarca.
También ha tenido experiencia política ya que alcanzó el cargo de Secretario del Ministerio de Justicia en 1993 con el ministro Belloch al frente de dicha cartera.
Es socio de RES PÚBLICA, prestigiosa asociación de juristas del País Vasco que ha venido presidiendo el abogado ÁNGEL GAMINDE MONTOYA hasta hace unos meses.