Hacienda presiona con la vía penal a los Clubes de Fútbol

Bilbao. 21/03/2014.-

futbol

Los Clubes de Futbol no atraviesan su mejor momento en las relaciones con la Hacienda Pública. Parece que han acabado los días en que todo les estaba permitido o al menos nos daba a todos la impresión que la Recaudación miraba para otro lado cuando de asuntos del balompié se trataba.

Cuando todavía retenemos en la retina la cara de susto que se le puso al jugador del FC Barcelona, y a todos sus seguidores, cuando la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona solicitó su imputación, y la de su padre, por tres delitos contra la Hacienda Pública por una presunta defraudación de más de cuatro millones de euros, hemos empezado a conocer posteriores actuaciones contra el mismo club azulgrana al que también el Ministerio Público ha pedido que se impute por el mismo delito en relación con la contratación del jugador Neymar. El escrito del Ministerio Público estima que el club podría haber dejado de pagar 9,1 millones a Hacienda. El fichaje de ese futbolista parece que costó en realidad 95 millones de euros al equipo, en lugar de los 57 que había asegurado su ya ex presidente, Sandro Rosell, quien hubo de dimitir poco después de conocerse la noticia.

Ahora nos hemos enterado que la Fiscalía, a instancia de la Agencia Tributaria, investiga una denuncia contra el Real Zaragoza SAD también por un presunto delito fiscal que podría ascender a 900.000 euros, por unas operaciones relativas a rentas de trabajo de 2010 y que, según criterio inspector, deberían estar sujetas a retención. Al parecer la Inspección de Hacienda sostiene que los gestores del Real Zaragoza cometieron un delito tributario al no haber ingresado a las arcas públicas el dinero que previamente habían descontado de las nóminas de sus empleados en concepto de retención a cuenta del IRPF.

Al igual que el Valladolid, el Deportivo o el Albacete que atraviesan momentos muy delicados fundamentalmente por sus deudas con la Hacienda Pública, tampoco los aficionados del Murcia tienen motivos para estar tranquilos con el futuro del club pimentonero aunque en estos casos parece que la vía penal no está aún presente. No obstante la preocupación está latente cuando su propio Presidente ha reconocido en la Junta de accionistas celebrada hace unos días que la entidad está atravesando un mal momento. “La situación con Hacienda podría ser inviable para el club y su futuro inmediato. Si no se resuelven las deudas, al final de esta temporada nos negarían la inscripción en la competición profesional”, les dijo a los socios asistentes.

Parece que pintan bastos para los clubes de futbol. Hacienda ha advertido a los Clubes que a partir de enero ya no podrán aplazar sus pagos de retenciones de IRPF, salvo casos muy excepcionales La deuda de los clubes de fútbol y sociedades anónimas deportivas con la Agencia Tributaria ascendía el pasado diciembre de 2013 a 596,6 millones de euros.

Aunque no todo son malas noticias, ya que según la propia Agencia Tributaria en los últimos dos años, el agujero de los clubes con Hacienda se ha reducido en 145 millones, cerca del 20%. Una pequeña luz al final del túnel.

Folder Name

Add Folder