Eroski ha alcanzado un acuerdo para la venta de 36 hipermercados a la cadena de distribución Carrefour por un importe máximo de 205 millones de euros, según ha indicado en una nota de prensa. Esta operación de saneamiento se engloba dentro de su Plan Estratégico para «fortalecer sus negocios prioritarios» y «permitir mejorar la rentabilidad global del Grupo, al optimizar su red de tiendas». La operación contempla el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, ya que serán subrogadas las condiciones laborales de los trabajadores.
Las tiendas incluidas en esta operación están ubicadas en el sur del Estado español (Algeciras, Antequera, Ceuta, Fuengirola, Roquetas de Mar y Vélez-Málaga), en la zona mediterránea (Aguilas, Amposta, Cornellá, Cullera, Denia, dos en Lorca, Murcia, Ondara, Orihuela, Sa Coma, San Javier, Sant Cugat, Santa Pola, Son Cotoner y Terrasa), Aragón (Huesca y Jaca), cornisa cantábrica (Lalín, Lugones, Mieres y Santander) y zona centro (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Logroño, Manzanares, Valladolid, Segovia y Zamora). La operación implica también el traspaso de 22 gasolineras y 8 galerías comerciales asociadas a estos establecimientos.
En próximos ejercicios, según afirma el grupo vasco, se llevarán a cabo «nuevas aperturas de tiendas propias y franquiciadas, así como la remodelación de parte de la red actual al modelo comercial “contigo” que actualmente está aportando crecimientos en torno al 7% en ventas, lo que permitirá neutralizar la salida de este lote de hipermercados del Grupo Eroski, que supone un 8,5% de las ventas; si se incluyen las ventas de combustible en las gasolineras, la operación supone el 10,9% de las ventas».
La salida de este lote de tiendas da por concluidas las operaciones de desinversión de Grupo EROSKI en su red comercial de distribución alimentaria, y en lo sucesivo, la gestión de la red incluirá aperturas, cierres o remodelaciones de tiendas, inherentes a la gestión habitual de una red comercial.
Tras esta venta, Eroski cuenta con una red comercial en el negocio alimentario de 53 hipermercados y 1.288 supermercados, de los cuales 467 son franquiciados, además de 19 cash&carry. La estrategia de expansión de su red comercial, con 95 aperturas durante el pasado ejercicio, está focalizada en el formato de supermercados de proximidad.