En diciembre, nuevos juicios por las AFS de Eroski y Fagor

Bilbao. 20/11/2015.-

En diciembre nuestros Tribunales van a juzgar las reclamaciones a la Banca de varios asociados a ‘BIZKAIKO MINDUAK‘, la Asociación de Afectados por la deuda subordinada de EROSKI y FAGOR.

1

El miércoles día 2, el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Bilbao verá la reclamación de una madre ya jubilada y su hija contra ‘CAJA LABORAL POPULAR’ que solicitan la devolución de sus ahorros invertidos en Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) de Eroski y Fagor. Las demandantes exponen al Juez que en el año 2002 D. JAVIER HERNANDO, empleado y director de la sucursal de la C/ Araba de Basauri les ofreció el producto, sin explicación alguna sobre sus características salvo que era muy bueno, que producía una rentabilidad superior a otros y que tenía las máximas garantías. Las demandantes aceptaron comprar las AFS por la enorme confianza en el director, persona que además llevaba la contabilidad de su negocio.

El miércoles 9 de la semana siguiente, tras el puente de la Constitución, el Juzgado de Instancia nº 13 de Bilbao que preside PAULA BOIX SAMPEDRO, juzgará la petición de una afectada, ya jubilada, que reclama al BBVA la devolución del dinero invertido en AFSE. La demandante cuenta en su escrito de demanda que recibió una suma de dinero por herencia de sus padres, acudiendo a hablar con D. AINGERU ZUBIETE, gestor del BBVA en Mungía, que había sido alumno de una de sus hermanas. Allí en la oficina les recibió dicho señor con gran amabilidad y les informó que existía… ‘un producto de EROSKI, muy seguro, que producía unos intereses estupendos y que no planteaba ningún problema a la hora de recuperar el dinero en caso de necesidad’. Si contrató ese producto justo a las puertas de su jubilación fue ‘por la información recibida de un gestor en cuyo buen hacer confió’, señala la reclamante.

Por último, justo antes de la Navidad, el día 22, será el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Barakaldo quien juzgue la reclamación contra ‘CAJA LABORAL POPULAR’ por una afectada, natural de Pradoluengo, pequeño pueblo de Burgos, ya jubilada y con una incapacidad permanente reconocida desde 1999. Cuenta la demandante que era la cuarta de siete hermanos de una familia muy modesta y que aunque estuvo formalmente escolarizada hasta los 14 años, jamás acudió por las tardes a clase, salvo cuando era avisada por la maestra porque venía la Inspectora. El motivo de la inasistencia a clase no era otro que la necesidad de ayudar en casa donde se dedicaba a coser boinas para poder subsistir la familia.

La asociación a la que pertenecen los demandantes, BIZKAIKO MINDUAK, les ha venido prestando todo su apoyo para que se haga Justicia entendiendo que la Banca les ha comercializado productos complejos y de mucho riesgo a unos ahorradores que desconocían lo que realmente estaban adquiriendo.

A los tres juicios irá Gabriel Torres Amann, abogado bilbaíno con despacho en la C/ Elano nº 2 y con más de treinta años de ejercicio profesional.