Bilbao, a 08/06/2022
El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación presentado a través del Despacho de Bilbao TORRES-AMANN SERVICIOS JURÍDICOS por antiguos trabajadores de EDESA y FAGOR ELECTRODOMÉSTICOS, en el litigio que mantiene frente al entramado MONDRAGÓN CORPORACIÓN COOPERATIVA (MCC).
A primeros del mes de julio de 2019, la Audiencia Provincial de Gipuzkoa dictó una sentencia que desestimaba la reclamación de más de 900 antiguos trabajadores -en su mayoría jubilados- de EDESA y FAGOR ELECTRODOMÉSTICOS, frente al entramado MONDRAGÓN CORPORACIÓN COOPERATIVA (MCC). La resolución no entraba a valorar el fondo de la reclamación porque entendió que la acción, cuando se instó, se encontraba ya prescrita.
Durante muchos años, confiando en los gestores de la Corporación y en la información financiera que se les venía suministrando, los trabajadores de FAGOR y EDESA fueron depositando sus ahorros a través de diversas aportaciones, voluntarias unas, obligatorias otras, hasta que finalmente se encontraron con un sorpresivo concurso de acreedores de sus empresas, lo que provocó que perdieran todos sus ahorros.
Frente al varapalo que les supuso la resolución de la Audiencia Provincial, los afectados, convencidos de tener la razón, contactaron con el despacho de abogados TORRES AMANN SERVICIO JURÍDICOS y presentaron de forma inmediata un recurso de Casación ante el Tribunal Supremo en la esperanza de no ver cerradas las ilusiones de recuperar sus ahorros y de que MCC asuma sus responsabilidades.
La noticia de la admisión a trámite el recurso -de cuyo auto ha sido ponente el Excmº Sr. D. Pedro José Vela Torres y que ahora mismo se encuentra únicamente pendiente del fallo-, es importante por el enorme porcentaje de inadmisiones de recursos que soporta nuestro Más Alto Tribunal.
La tramitación del recurso es un importante paso hacia una posible salida para los afectados que verán finalmente que su caso será analizado y resuelto por el Tribunal Supremo cuya sentencia conoceremos en los próximos meses.