El Banco de Santander sancionado por la CNMV

17.02.2014.-

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto al Banco Santander dos multas por infracciones grave y muy grave, que suman 16,9 millones de euros, por la inadecuada comercialización de la emisión “Valores Santander” al no ofrecer a sus clientes la información necesaria sobre los riesgos, según publica hoy el BOE.

La sanción obedece a la comercialización de una serie de productos financieros, englobados en la campaña comercial “Valores Santander” del año 2007 -antes del inicio de la crisis económica y financiera actual- en la que la entidad comercializó a más de 150.000 particulares unos bonos convertibles en acciones que con el avance de la crisis el valor de esas acciones cayó más de la mitad de lo acordado con los clientes.

La entidad  puso en marcha aquella campaña de comercialización para financiar las adquisiciones de bancos europeos cuando inició la compra del holandés ABN Anro, junto con otras dos entidades financieras: The Royal Bank of Scotland Group y el grupo Fortis.

La primera de las multas que hoy se han conocido asciende a 10 millones de euros por la comisión de una infracción grave al no disponer de la información necesaria sobre sus clientes en el proceso de suscripción de la emisión “Valores Santander”.

La segunda de las sanciones, de 6,9 millones de euros, es falta muy grave en relación con el incumplimiento de algunas de las obligaciones que regulan la relación entre el banco y su clientela respecto del mismo producto.

El banco sancionado ha presentado recurso ante la Audiencia Nacional, por lo que la multa no es firme como apresuradamente ha recordado su presidente Emilio Botín.

Folder Name

Add Folder