El 25 de noviembre, juicio por las AFS de Fagor

Bilbao. 06/11/2015.-

Nuevamente CAJA LABORAL POPULAR – LABORAL KUTXA ha sido demandada y se sentará en el banquillo por la incorrecta comercialización de unas Aportaciones Financieras Subordianadas de Fagor (AFS) a un matrimonio de jubilados bilbaínos asociados a ‘BIZKAIKO MINDUAK’. La causa la está tramitando el Juzgado de Primera Instancia nº 13 de Bilbao, de la que es titular la magistrada Dª Paula Boix Sampredo, y tendrá lugar el próximo miércoles día 25.

Interior.1

Los demandantes son un matrimonio nacidos, él en la localidad cántabra de Castro-Urdiales y su mujer en Cuzcurrita del Rio Tirón (La Rioja), ambos en el año 1.943, y también ambos sin estudios, salvo los primarios.

Según relatan en la demanda, el marido ha venido trabajando en un importante número de empresas (entre otras, Troquelería Gobela, Troquelería Irurak, Matricerías Deusto y Tool-System) alternando los trabajos con periodos de desempleo hasta su jubilación que tuvo lugar el 17 de febrero de 2004

Asímismo refieren que, a comienzos del año 2004, coincidiendo con su jubilación, en una de las visitas que el marido hace a la sucursal 0262 de la Caja Laboral de Santutxu su director le comenta que mantiene en cuenta corriente un saldo que no es nada rentable para él y le ofrece adquirir un “fondo” (así dice que lo llama) de FAGOR, S.COOP. que era “muy seguro, sin ningún riesgo y recuperable a corto plazo en caso de necesidad”.

El matrimonio no recibió otra información que la que le trasladó verbalmente el director. Aseguran que no se les entregó folleto alguno ni se les dio a firmar tampoco ningún documento informativo, ni se les entregó siquiera los documentos que acreditasen la contratación efectuada. Por supuesto, en ningún caso se les indicó que se trataba de un producto COMPLEJO, DE RIESGO y PERPETUO, ni tal información figura tampoco en ninguno de los documentos que la Caja les dio después.

Hasta entonces los demantes había tenido únicamente cuentas corrientes, concretamente la “Superlibreta 55” que la Caja concede a los mayores de 55 años, y unos Fondos de Inversión de Caja Laboral “Garantizados”, esto es, sin riesgo aunque con un interés muy reducido.

Los demandantes, que están siendo defendidos por el abogado de Bilbao Gabriel Mª Torres Amann, y han aportado al Juzgado un certificado médico emitido por el Hospital de Basurto que acredita que desde el año 2001 la salud de la mujer no ha sido buena, estando en la actualidad operada y en tratamiento de un tumor canceroso maligno. Exponen a la juzgadora que entre octubre de 2011 y diciembre de 2012 ha recibido 19 sesiones de quimioterapia, alguna de las cuales hubieron de suspenderse por las graves quemaduras que le provocaron siendo por ello su salud delicada.