Condena al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza por asistencia sanitaria incorrecta

Bilbao. 17/06/2014.-

OsakidetzaLa magistrada del juzgado de Lo Contencioso-administrativo nº 2 de Vitoria-Gasteiz, Dª Marta Tudanca Martínez, acaba de dictar sentencia condenatoria contra Osakidetza-Servicio Vasco de Salud en la demanda interpuesta por un paciente con traumatismo facial producido en una agresión por robo contra una resolución administrativa de 4 de mayo de mayo de 2011 dictada por su Director General que le denegaba la responsabilidad patrimonial de la administración demandada.

La demanda, formalizada a través del despacho de Bilbao GAMINDE ABOGADOS -y dirigida por el letrado Ángel Gaminde Montoya-, solicitaba del juzgado reconocer los daños y perjuicios ocasionados derivados de la mala praxis observada en la intervención quirúrgica en la mandíbula, ya que había una triple fractura y no dos como se le diagnosticó. Además del citado error, no se le efectuó tampoco la reducción e inovilización de las fracturas, quedándole como secuela una limitación muy severa de la apertura bucal que evolucionó a una anquilosis fibrosa produciendo mialgia local y dolores a nivel cráneo-cervical. El demandante hubo de volver a ser intervenido, quedándole diversas secuelas.

Frente a dicha pretensión, se opuso el Servicio Vasco de Salud al entender que no concurrían los requisitos exigidos por la juriprudencia para que exista la pretendida responsabilidad ya que, alegó, el funcionamiento del servicio público sanitario fue correcto y las actuaciones sanitarias prestadas por los profesionales fueron las posibles de acuerdo con el estado de la ciencia médica y la asistencia sanitaria fue la adecuada en cada momento.

La sentencia, sin embargo, condena al Servicio Vasco de Salud. Llega a la conclusión la juzgadora que conforme recoge la perito judicial Dª Elena Gómez García existió por parte de Osakidetza una mala praxis en el postoperatorio de la primera intervención de mandíbula practicada al actor por lo que procede el abono de una indemnización 41.998,62 euros la cual se incrementará, en su caso, con el interés legal del dinero señalado en el art. 106 de la LJCA a partir de la fecha de la sentencia.