Caja Laboral condenada a devolver la inversión en AFS de Eroski a un matrimonio de Barakaldo

Bilbao. 15/05/2015.- El juzgado de Primera Instancia nº 4 de Barakaldo ha resuelto que Laboral Kutxa debe reintegrar a un matrimonio asociado a ‘Bizkaiko Minduak’ el importe 33.000 € invertido en Aportaciones Financieras Subordinadas de Eroski adquiridas en los años 2004 y 2007.

00 Los demandantes, clientes de la Caja desde hacía más de cuarenta años (“de toda la vida”), él hijo de un obrero de la construcción y ella de un pastor con rebaño de ovejas con once hermanos, adquirieron en la sucursal de la calle Fueros de Barakaldo (Bizkaia) unas aportaciones que les aseguraron ser ‘muy buen producto que se lo quitaban de las manos por tener un interés muy alto’. Asimismo les aseguraron que en 48 horas podrían tener el dinero a su disposición si lo necesitaran.

La comercial de la Caja, que declaró como testigo, aseguró -según recoge la sentencia-, que ‘desconocía la razón por la que el producto puede ser calificado como complejo o de riesgo, ya que no tenía categoría de riesgo especial’ señalando que era la mujer la que realizaba las gestiones ante la sucursal y que ‘siempre buscaba seguridad y rentabilidad descartando que su perfil fuera de una persona que arriesgara en sus inversiones’.

La juez Marina Ruiz entiende acreditado que la entidad no ofreció a sus clientes una información exacta y veraz sobre los productos que estaban adquiriendo lo que hizo que incurrieran en error, que en modo alguno les puede ser imputado, ya que actuaron confiados en la intervención de los profesionales y la seriedad de la intervención de la Caja Laboral.

El fallo no es definitivo aún, ya que puede interponerse recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Bizkaia. Se estima íntegramente la demanda y se condena a la entidad bancaria al abono de las costas judiciales.

La demanda ha sido dirigida por el letrado de Bilbao Gabriel Mª Torres Amann.