Santander. 16/04/2014.-
Nueva sentencia de condena a una entidad bancaria por la mala gestión en la venta de preferentes. Esta vez se condena a Liberbank, sucesora de Caja Cantabria, a devolver 54.000 euros que la atleta Zulema Fuentes-Pila contrató en participaciones preferentes en los años 2009 y 2010. La novedad de la resolución es que además se obliga al banco a indemnizar a la deportista con 4.000 euros por daños morales.
La sentencia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Santander considera que existe «un nexo causal» entre la actuación de la entonces Caja Cantabria y el «sufrimiento» de la atleta, que en el juicio alegó un descenso en su rendimiento deportivo como «una circunstancia más que ilustra el sufrimiento de la víctima, un daño moral puro».
La demanda, ahora estimada, señalaba que ese sufrimiento se materializó en «ansiedad, inestabilidad, angustia y problemas con el sueño» y aludía al «daño» de la deportista al tener que competir por una empresa que «ha defraudado su confianza», ya que era Caja Cantabria la que la esponsorizaba. La atleta reclamaba una indemnización de 6.000 euros, que el juez considera «excesiva» y la rebaja a 4.000, al entenderla «más ajustada».
En cuanto a la información que le proporcionó la entidad previo a la contratación, el juez señala que no consta que se le hiciera entrega a la demandante de la nota de valores inscrita en la CNMV, ni del folleto informativo o el tríptico-resumen, ni siquiera una hoja de riesgos.
En resumen, se trata de un ejemplo claro de sobreinformación frente a la información de calidad a la que la entidad financiera viene obligada.