Buscan firmas para poder inscribir en el Registro a los bebés fallecidos

Bilbao. 16/10/2014.-

Bajo el título «Reforma Amanda«, se viene recogiendo firmas en la plataforma digital Change.org para solicitar al Ministro de Justicia la reforma del art. 30 del Código Civil que posibilite a los padres y madres de bebés que mueren desde el sexto mes de gestación hasta el nacimiento, poder inscribir a sus hijos en el Registro Civil e incluirlo en el Libro de Familia.

aborto

Al establecer el art. 30 del CC que «para los efectos civiles, sólo se reputará nacido el feto que tuviere figura humana y viviere veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno«, se están fijando los cuatro requisitos para que el nacimiento sea tenido como tal: i) nacimiento efectivo, ii) figura humana, iii) que nazca vivo y iv) que viva durante 24 horas. Y según recoge el art. 171 del Reglamento del Registro Civil, si falta cualquiera de estos cuatro requisitos, el ser -como no nacido a efectos civiles- tiene la consideración -en Derecho civil- de aborto y se inscribe como tal.

A juicio de los peticionarios, la reforma es importante porque «nuestros hijos existieron, forman parte de nosotros y fueron seres humanos» y tiene como objetivo… «dignificar y honrar la memoria de nuestros hijos» y manifiestan que «ya es suficiente tragedia la muerte de un bebé como para que además una legislación anticuada no te permita incluirlo como un miembro más de la familia y no poder darle un nombre«.

Señalan en su escrito al ministro de Justicia que «el Congreso de los Diputados aprobó instar al Gobierno para conseguir este cambio en la ley, el cual se encuentra en el Congreso, solo a la espera de ser aprobada«.

Solicitan ayuda para » honrar el recuerdo de nuestros bebés fallecidos» entrando en la página abajo señalada y firmando:

Change.org – https://www.change.org/p/al-sr-ministro-de-justicia-d-alberto-ruiz-gallard%C3%B3n-queremos-poder-inscribir-a-nuestros-bebes-fallecidos-en-el-registro-civil-y-en-el-libro-de-familia-reforma-amanda