Apertura de juicio oral a la antigua cúpula de Novacaixagalicia (NCG)

Madrid. 09/07/2014.-

Novacaixa.fachada

El rodillo de la Justicia sigue adelante en Novacaixagalicia (NCG), entidad surgida de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia.

Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, acaba de decidir por un auto datado el pasado 4 de julio, que se abra juicio oral a su excopresidente Julio Fernández Gayoso, al ex director general de la entidad, José Luis Pego; al ex director general adjunto ejecutivo, Javier García de Paredes; al antiguo responsable del Grupo Inmobiliario, Gregorio Gorriarán; a un gestor de la oficina de integración, Óscar Rodríguez Estrada, y al abogado Ricardo Pradas, a los que la fiscalía acusa de apropiación indebida o, alternativamente, de estafa.

Frente a la acusación, las defensas podrán presentar sus respectivos escritos, oponiéndose, relatando su propia versión de los hechos y solicitando todo tipo de medios de prueba para que finalmente puedan resultar absueltos.

Asimismo los acusados podrán recurrir la fianza que el magistrado les ha impuesto por importe de 18.915.292 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se les pudieran imponer en la sentencia que finalmente resuelva el proceso.

Los hechos objeto del próximo juicio se centran en septiembre de 2011, cuando ya se había producido la primera petición de ayuda al FROB de 1.162 millones. De forma totalmente irregular, a criterio del fiscal acusador, Fernández Gayoso aprobó y liquidó los importes de Pego, que se embolsó 7,7 millones; Rodríguez Estrada (691.261 euros), de Gorriarán (4,8 millones)y de García de Paredes de 5,6 millones.

Dichas liquidaciones, sus conceptos e importes, según el auto de apertura del juicio oral, “no fueron conocidos ni aprobados por el Consejo de Administración de la Caja ni tampoco por el Banco de España hasta después de su pago”. Los inculpados incumplieron lo pactado con el FROB en materia de retribuciones de altos cargos y la obligación de informar al supervisor.

Estaremos atentos a ver cómo acaba todo esto.