Abengoa ha logrado un acuerdo con bancos y bonistas tenedores de cerca del 40 % de la deuda y ha conseguido en los últimos días que este porcentaje se eleve al 60 %, el porcentaje mínimo establecido por la normativa para ampliar el plazo de preconcurso. De esta manera, puede solicitar en los juzgados de Sevilla una prórroga de varios meses en el proceso de negociación de reestructuración financiera y evitar que se declare el concurso, según han publicado varias agencias.
La empresa espera lograr el 75 % de las adhesiones necesarias para obtener el acuerdo final tras haber presentado el pasado lunes la solicitud de homologación del contrato de espera o standstill, al cual se han adherido un 75,04 % de los acreedores financieros de la compañía, con el objetivo de que se extiendan los efectos de este contrato a todos los acreedores financieros. Este contrato permitirá a la compañía dejar en suspenso el ejercicio de determinados derechos de resolución y vencimiento anticipado de financiaciones.
La compañía deberá a partir de ahora reunir una masa acreedora superior al 75% para lograr que prospere el acuerdo de reestructuración de sus cerca de 9.000 millones de euros de deuda, que ya cuenta con el apoyo expreso de importantes fondos de inversión y que dejará reducida al 5% la participación de los actuales accionistas.